Huelva. Cultura y Naturaleza
Provincia de Huelva zonu.es.jpg
Provincia de Huelva. Fuente: Zonu.com

Esta web es un proyecto pedagógico titulado “HUELVA. Cultura y Natrualeza”, que tiene como objetivo difundir los valores culturales y naturales, más relevantes, que se encuentran en todos los municipios de la provincia de Huelva.
Este proyecto se realiza de forma altruista, colaborativa, independiente y con criterios pedagógicos.La mayor parte de las 460 fotografías que conforman el Proyecto han sido facilitadas por los miembros del grupo de facebook Huelva. Cultura y Naturaleza
Editor: Feliciano Robles BlancoEquipo técnico: Nono y Kesp.Contacto




COMARCAS DE LA PROVINCIA DE HUELVA

1. Comarca Metropolitana de Huelva (234.456 habitantes)
(Aljaraque, Gibraleón, Huelva, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría y San Juan del Puerto).
2. Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Primera parte) (24.609 habitantes)

(Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé y Cumbres Mayores
3. Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Segunda Parte) (13.927 habitantes)
(Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, La Nava, Linares de la Sierra, Los Marines, Puerto Moral, Rosal de la Frontera, Santa Ana la Real, Santa Olalla de Cala, Valdelarco y Zufre).
4. Cuenca Minera (15.928 habitantes)
(Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada de Río Tinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real).

5. Costa Occidental (91.702 habitantes)

(Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, San Silvestre de Guzmán y Villablanca)

6. El Condado de Niebla (1ª Parte) (66.593 habitantes)

(Almonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, La Palma del Condado).
7. El Condado de Niebla (2ª Parte) (33.662 habitantes)
(Lucena del Puerto, Manzanilla, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa).

8. El Andévalo (40.091 habitantes)
(Alosno, Cabezas Rubias, Calañas, El Almendro, El Cerro de Andévalo, El Granado, Paymogo, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, Sanlúcar de Guadiana, Santa Bárbara de Casa, Tharsis, Valverde del Camino, Villanueva de las Cruces y Villanueva de los Castillejos).

WEBS DE LOS PARQUES NATURALES
9. Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

10. Parque Nacional de Doñana

========================================================================
Provincia de Huelva
Huelva es una provincia española situada en el oeste de la comunidad autónoma de Andalucía y su capital es la ciudad de Huelva. Limita al norte con la provincia de Badajoz, al este con la provincia de Sevilla, al sureste con la provincia de Cádiz, al sur con el océano Atlántico y al oeste con Portugal.La provincia tiene una extensión de 10.128 km². Su población según el censo del INE 2016 es de unos 520.968 habitantes, pero en la época veraniega aumenta de forma sensible su población en la zona costera, por la cantidad de veraneantes que eligen las playas onuebenses de la Costa de la Luz.La provincia se creó en 1833, conformándose con municipios hasta entonces pertenecientes al Reino de Sevilla y dos de la antigua provincia de Extremadura.La provincia está dividida en 79 municipios, agrupados en 6 partidos judiciales, cuyas cabezas son: Aracena, Ayamonte, Huelva, Moguer, La Palma del Condado y Valverde del Camino.El organismo oficial con prerrogativas administrativas que hay en la actualidad son las mancomunidades de municipios. La provincia dispone de 18 mancomunidades que gestionan aspectos de interés mutuo como el turismo, el abastecimiento de aguas, vertederos, entre otras.Dentro de su economía, destaca la infraestrucutura turística que hay en la costa. La industria se concentra en el importante polo químico, ligado a la minería y a la refinería de La Rábida. Entre las actividades del sector primario destacan la pesca, con una de las más importantes flotas pesqueras de España y la nueva agricultura , principalmente del fresón con denominación de origen. También, dentro del sector primario, tiene una gran tradición e importancia económica la ganadería porcina de raza ibérica, destacando la D.O. Jamón de Huelva.La provincia cuenta con dos áreas protegidas, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el Parque Nacional de Doñana, considerada la mayor reserva ecológica de Europa.Su clima se refleja en inviernos suaves y veranos calurosos. Estas características definen un clima mediterráneo oceánico con influencias atlánticas.En el territorio de la provincia de Huelva se pueden diferenciar dos grandes unidades geológicas. Al norte, coincidiendo con la unidad morfológica de Sierra Morena y al sur de la anterior, se presenta una unidad geológica denominada Depresiones neógenas y cuaternarias.Las ciudades más relevantes de la provincia son las siguientes: Huelva, Lepe,
Onubenses ilustres
En este enlace tienen el índice de todos los onubenses que por su trayectoria profesional han merecido ser considerados ilustres.
Editor: Feliciano Robles Blanco
Equipo técnico:
Nono y Kesp.
Contacto
Web relacionadas
Huelva. Cultura y Naturaleza. Grupo de facebook